martes, 2 de noviembre de 2010

La influencia de las redes sociales en la búsqueda de empleo

Las redes sociales están modificando los habitos en las personas, entre ellos la manera de relacionarse unas con otras. Su sostenido crecimiento sorprende: hoy la red social Facebbok tiene más de 500 millones de usuarios en el mundo.

¿Son utiles estas estas redes para conseguir o cambiar de empleo?
Hay cambios de paradigmas que la realidad empresarial nos obliga a hacer; uno de los cambios que percibimos es que el auge que han tenido las redes sociales, es un dato de gran importancia que sirve como fuente a los reclutadores de las empresas en los procesos de selección de su personal.

La mayoría de la gente utiliza las redes sociales como Facebook, My Space o Twitter para compartir, fotos, videos, opiniones y artículos publicados en medios. Siempre el objetivo es socializar e interactuar compartiendo información de todo tipo. Por otro lado, cuando las empresas comienzan el proceso de selección, los reclutadores apelan a las redes sociales para saber más acerca de los candidatos; hasta ahora para saber sobre el aspirante, la empresa se basaba en la información que estaba en la hoja de vida y en las referencias que allí aparecían. Esto cambió, las redes son ahora un lugar en el que los reclutadores buscan información acerca del candidato que está en el proceso.

Todo lo que está en internet puede ser usado en favor o en contra de quien está solicitando un empleo, bumeran.com hizo una encuesta a 1000 empresas en América Latina, a las cuales consultó sobre este tema.
El 40% aseguró usar las redes a la hora de reclutar; de este total el 30% busca en Facebook, mientras que el 20% usa Linkedin, My Space y Twitter son elegidas por cerca del 10%.
Se les pregunto si habian descartado un candidato por su perfil digital, el 30 % respondió que si; el principal motivo es, que descubrieron que habian mentido en su hoja de vida, o haber hablado mal en la web de sus empleadores o clientes.
También se les consulto sobre si el perfil digital de un candidato lo ayudo a acelerar positivamente su proceso de selección, el 26% de las empresas respondió que si.
Ante la pregunta de los motivos por los que su perfil en la red le habia sumado puntos, la respuesta es que este transmite una buena impresión de la personalidad del candidato y muestra equilibrio.

Como conclusión, es importante que todo postulante tenga conciencia de que se habla de él o ella en la web, y esa información puede servirle en una entrevista o dejarlo fuera, es importante hacer parte de las redes sociales pero darles un uso adecuado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario